sábado, 23 de enero de 2010

Nuevas noticias sobre los cementerios nucleares

Hasta ahora el Cabril era el único cementerio nuclear español, acondicionado para materiales de baja y media actividad está situado en el término municipal de Hornachuelos, a 80 kilómetros de Córdoba.
Desde que se abrió la instalación en 1986, ha recibido 22.355 metros cúbicos, el 45% de su capacidad, según los cálculos de Enresa, la empresa que se encarga de gestionar todos los desechos radiactivos que se producen en España. El 60% de estos desechos procede de centrales nucleares, más de un 35% de grandes plantas siderúrgicas y, apenas un 3%, de hospitales, centros de investigación y laboratorios.

Según las últimas noticias aparecidas parece ser que se está buscando un nuevo lugar para instalar otro cementerio nuclear, en este caso en Yebra (Guadalajara).
¿Por qué se necesita otro cementerio nuclear? España necesita otro para depositar los residuos radioactivos que ahora están enterrados en Francia. Ello cuesta unos 40.000 euros al día, por lo que el Congreso aprobó en 2004 la construcción de ese nuevo almacén nuclear, hasta ahora demorada por falta de acuerdo político.
El periódico el Mundo en su versión digital informa de que el coste del almacenamiento pasará a ser de 60.000 euros al día a partir del 21 de diciembre de este año. Ello supondrá pagar al mes la friolera de 1,8 millones de euros (21 millones al año).

Espero vuestras opiniones

No hay comentarios:

Publicar un comentario